Las relaciones entre Colombia y sus principales socios comerciales en la región no pasan por su mejor momento. El tratado entre Colombia y EEUU, que permite a las tropas estadounidenses utilizar hasta siete bases militares en el territorio sudamericano, suscitó un intenso debate durante la reciente cumbre de los doce miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), celebrada en Bariloche, Argentina. La función de UNASUR es crear un espacio de integración en aspectos como la política, la cultura, la economía, etc., mediante el diálogo.
Si bien para Colombia el acuerdo reviste una especial transcendencia para su futuro inmediato, dado el grave y endémico problema que representa para el país desde hace medio siglo la conjunción del narcotráfico y el terrorismo de las guerrillas marxistas-leninistas Farc, el llamado narcoterrorismo; para países como Venezuela o Ecuador el acuerdo es una injerencia estadounidense más en la región.
La Administración norteamericana pretende frenar la entrada de droga a su territorio y el Gobierno colombiano espera que la presencia militar de EEUU ayude a acabar con el problema del narcoterrorismo.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios on "Los enredos políticos de la economía colombiana"
Actualiza tu blog
Publicar un comentario